Los filtros de espuma cerámica de alúmina se utilizan principalmente para la filtración de aluminio y aleaciones en fundiciones. El filtro de espuma cerámica tiene una excelente resistencia a la corrosión y la corrosión del aluminio fundido, lo que puede eliminar eficazmente las inclusiones y reducir el gas atrapado.
La filtración de aleación de aluminio mejora la calidad de las fundiciones de aluminio, evita defectos como inclusiones de escoria y poros, y mejora la ductilidad.
Las aleaciones de aluminio comienzan a fundirse alrededor de los 600 °C y se funden cuando se calientan a 660 °C. La temperatura de fusión no debe exceder los 760°C. Cuando la temperatura de fusión supera los 770 °C, la aleación de aluminio se oxida gravemente durante el proceso de fundición y aumenta la absorción de hidrógeno y la inclusión de escoria.
El metal fundido también necesita ser refinado y filtrado para eliminar el hidrógeno gaseoso nocivo y las inclusiones no metálicas en el metal para mejorar la pureza del metal.
La refinación generalmente usa agentes de refinación sólidos o agentes de refinación de gas.
Los fundentes de refinado sólidos generalmente se basan en sales de cloruro y también se pueden usar como agentes de refinado para hexacloroetano en lugar de sales de cloruro.
En los primeros días, el gas de cloro altamente activo se usaba como agente de refinación de gas. Aunque el efecto de purificación fue bueno, causó una grave contaminación ambiental. Por lo tanto, se desarrollaron agentes de refinado de gas mixto nitrógeno-cloro, gas inerte y tres gases (N2, Cl2, CO), y el efecto fue mejor.
Para garantizar el efecto de refinado, el contenido de oxígeno y humedad en el gas de refinado debe ser generalmente inferior al 0,03 % (volumen) y 0,3 g/m3, respectivamente.
Los filtros de espuma de cerámica de alúmina están hechos de metal fundido que pasa a través de materiales neutros o activos para eliminar las inclusiones suspendidas en la masa fundida. A medida que la corriente de aleación de aluminio fundido pasa por el camino tortuoso del filtro Cff, las inclusiones no metálicas quedan atrapadas dentro de la estructura cerámica.
El metal filtrado es notablemente más limpio. El metal más limpio da como resultado fundiciones de mayor calidad, menos chatarra y menos defectos de inclusión, todo lo cual ayuda a mejorar las ganancias.
Las construcciones de filtro de espuma de cerámica de alúmina están disponibles en tamaños de 7″ a 26″ con tamaños de poro que van desde 20 ppi a 80 ppi. El filtro Cff cuenta con una junta patentada que garantiza un ajuste seguro en el recipiente del filtro.